Make your own free website on Tripod.com
Principal Objetivos Justificación Antecedentes Planteamiento del problema Hipótesis Marco Teórico Metodología Bibliografía Personal Hipervínculos

Marco Teórico

La importancia de la comprensión lectora en el desarrollo de las competencias comunicativas.

El objetivo del sistema educativo de nuestro país es el de proporcionar la educación que la sociedad requiere para la formación de personas capaces y participativas en el ámbito económico, político y social; por lo que la escuela enfrenta el reto de ayudar a nuestro país a que esto se realice y se logre alcanzar la meta anterior.

El propósito fundamental de la enseñanza de español, es ofrecer al alumno herramientas comunicativas que se requieren en todo proceso de conocimiento, por lo que el maestro considera trabajar con actividades que involucren al alumno para el desarrollo de sus competencias comunicativas.

Concepción de lectura y de comprensión lectora.

Frente a la teoría constructivista, se considera a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje. Por otra parte, a la comprensión se le considera como la construcción del significado del texto conforme los conocimientos y experiencias del lector. Con base en esta perspectiva se analiza a la lectura como un proceso global, cuya finalidad es la comprensión.

Las dificultades de los alumnos para la comprensión lectora en la escuela.

Los problemas que los alumnos enfrentan en el aula sobre la comprensión lectora pueden ser un elemento que interfiera en el aprendizaje significativo del sujeto, por lo que la presente investigación permitirá confirmar o refutar lo anterior. Otro factor que influye en la comprensión lectora del alumno, es que los textos son aburridos y extensos, lo que crea el desinterés del alumno para leerlos, mucho menos el de comprenderlos. Lo cual será un obstáculo para convertirse en un lector espontáneo, que pueda interpretar y construir un nuevo conocimiento.

Según Goodman, el lector, para construir su significado, utiliza los siguientes ciclos: óptico, perceptual, gramatical o sintáctico y de significado.

En el ciclo ocular, intervienen el movimiento de los ojos que le permite localizar la información más importante. En lo que se refiere al ciclo perceptual, el lector encauza su trabajo de acuerdo con el sentido que él le quiere dar al texto, por lo que sus conocimientos lingüísticos le van a ser de gran utilidad para la construcción de un  nuevo significado.

El ciclo sintáctico, el lector se vale de elementos esenciales de la estructura sintáctica de acuerdo a la relación de cada una de las proposiciones de texto para procesar la información del mismo.

Para concluir tenemos el ciclo semántico, siendo éste el más importante de todo el proceso de lectura, en él se alcanzan los tres ciclos anteriores a la construcción del significado; conformando esta información a los esquemas de conocimiento del lector y esto a su vez que el sentido se concrete a través de la reconstrucción del significado.

Ir al inicio de esta página.